Diego Riofrío Vivanco, nacido en la fría noche del 14 de abril de 1984, emerge como un enigma poético desde las sombras de Ecuador. Desde los albores de su juventud, mostró un deleite por la poesía, una inclinación que lo llevó a escribir versos a la temprana edad de doce años. Sus palabras, como murmullos de los difuntos, se convirtieron en un escape de lo mundano, una ruptura con la rutina que envuelve a los jóvenes en su letargo diario. Descubrió la belleza en los cementerios y otros lugares impregnados de misterio, donde las sombras danzan con los susurros de los secretos olvidados.
En el año aciago de 1998, después de deambular entre los pasillos de distintos colegios, se sumergió en las profundidades de un internado, un santuario de aprendizaje donde la soledad se convirtió en su compañera más fiel. Cinco años entre las sombras moldearon su ser, dejando una marca indeleble en su alma atormentada. Fue durante esta estancia que Diego Riofrío Vivanco desenterró las obras maestras de sus escritores y filósofos predilectos, erigiendo los cimientos de lo que él mismo ha denominado «Oscurantismo Existencial».
Se sumergió en los abismos del Romanticismo, Modernismo, Decadentismo y Existencialismo, tejiendo su identidad en los hilos de la melancolía. Sus versos, como plegarias al sufrimiento, exploran lo macabro y los sentimientos no correspondidos. La muerte, el diablo, la depresión, la locura y la soledad se convierten en sus musas indiscutibles, guiándolo por el sendero retorcido de un destino sombrío.
Sobre su edad adulta, las sombras se ciernen sobre los aspectos personales e íntimos de Riofrío Vivanco. El autor, cual enigmático ser de la noche, se niega a desentrañar detalles de su vida que no estén entrelazados con lo artístico. Su existencia se convierte en un misterio en sí mismo, un poema inacabado que solo se revela a través de los versos que brotan de su pluma envenenada.
Diego Riofrío Vivanco, amante de las tinieblas literarias, fundó con maestría los ya desvanecidos grupos de poesía: «El círculo del delirio» y «Cortejo fúnebre». Entre los pliegues de su existencia, se desempeña el papel de docente de Lengua y Literatura, guiando a las almas inquietas por los laberintos de la palabra.Ha sido director y productor del Editorial «Romance Nocturno» y editor de la enigmática revista digital «Cenizas de Rosas», forjó un rincón donde las sombras danzaban en armonía con las letras macabras. En la actualidad ocupa el cargo de Director del Editorial Elegía.
En su incursión en el mundo digital, ha mostrado su devoción a las nuevas tecnologías de la comunicación, siendo un diseñador web aficionado. Es por ello que la mayoría de sus creaciones literarias se despliegan en el oscuro lienzo de lo digital. Y porque de esta manera puede llegar con sus oscurar letras a más rincones del planeta.
Sus versos, como susurros de la noche, han sido transformados en notas por bandas como Midnight Spirit y Necrothica, esta última a la que el poeta aportó con su siniestro nombre. Su presencia ha dejado una marca ineludible en eventos tan sombríos como el Goth Valley, el primer mega festival gótico del Ecuador, y los eventos del Vampiria Dark Club, el primer bar gótico de Quito. Además, ha dejado su huella en recitales underground y en el encuentro virtual de poesía oscura, organizado por el enigmático Movimiento Rebelión Underground.
Diego no es solo un eco en la penumbra, sino que ha dejado su firma en compilados digitales como «Regina Lacrimae», una antología de poesía gótica ecuatoriana. También se encuentra inmortalizado en la Antología «Poemas de la noche» de Editorial Ojos Verdes (España, 2015) y en «VerS.O.S. III» de Ediciones de Letras (España, 2016).
En el vasto rincón de la red, se teje la antología titulada «Cenizas de esplín», elaborada por una seguidora devota de su poesía. Este compendio recoge los versos que han sido destilados en varias páginas de poesía gótica, así como en las redes sociales del enigmático autor. Además, ha prestado su pluma en colaboración con la Revista Nictofilia – Perú 2016.
Los versos de Riofrío Vivanco también han aparecido en la prestigiosa «Historias del lado oculto», una revista de Ecuador que destila los secretos más oscuros. Su pluma también resuena en la Revista Siniestro Magazine Loja – Ecuador 2021. Su sinfonía poética ha sido transmitida en el programa radial «La sinfonía de la noche» en Radio Universal de Buenos Aires.
Finalmente, su aura literaria se ha expandido hasta la quinta edición de Letras Nocturnas en la ciudad de México. En cada rincón del misterio, Diego Riofrío Vivanco escribe su poesía como un testamento sombrío para aquellos que se aventuran en las profundidades de la oscuridad.